RED FEMINISTA
La organización Grupo 25 ha exigido al Gobierno que aplique de forma drástica y homologue los cursos para rehabilitar agresores
22/06/2006 versión para imprimir
Europa Press
Trabajadores contra la violencia de género demandan la homologación de los cursos para rehabilitar agresores
La organización Grupo 25, formada por profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género, ha exigido al Gobierno que aplique de forma drástica y homologue los cursos para rehabilitar agresores. La responsable de violencia de género de la Fundación Mujeres, Ángeles Álvarez, denunció que en la actualidad “los cursos de rehabilitación que se aplican son inadecuados, no tienen calidad terapéutica y su efectividad no es controlada”.
En la actualidad todas las sentencias condenatorias con penas inferiores a un año de prisión se están cumpliendo mediante servicios a la comunidad y cursos de rehabilitación. Por este motivo y consciente de que la Ley Integral contra la Violencia de Género puede perder efectividad si estos programas no se realizan adecuadamente, la organización Grupo 25 demanda del Ejecutivo la elaboración de unos criterios mínimos de homologación de los cursos y un sistema de control de su efectividad. La Ley Integral contra la violencia de género contempla en sus artículos 33 y 35 la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad por servicios a la comunidad, acompañados de un curso de rehabilitación, para los delitos con penas inferiores a un año de prisión. 
 
La Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, la responsable de violencia de género de la Fundación Mujeres, Ángeles Álvarez, y el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Andrés Montero, durante una jornada sobre criterios de intervención con hombres que ejercen la violencia apuntaron que "lo que está ocurriendo es "impunidad" porque o bien no se cumplen los cursos de rehabilitación o allí donde se aplican son inadecuados, no tienen calidad terapéutica, ni se controla su efectividad".
 
Por último, Montero aseguró que el modelo ideal de curso es un tratamiento individual de cada agresor acompañado de algunas dinámicas de grupo por un periodo nunca inferior a un año. Según comentó, su eficacia de rehabilitación se sitúa entre el 40 y el 60 por ciento, aunque reconoció que no existe un adecuado seguimiento a largo plazo de estos pacientes.


Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.